el comienzo de una amistad

el comienzo de una amistad

Carta de los Premières ES del Liceo Franco del 20 de diciembre

Queridos correspondientes:

 

Agradecemos su respuesta. Nos sentimos muy contentos  de estar compartiendo ésta actividad, que a comparación de años anteriores, es diferente y especial. Esperamos, a continuacion, poder responder todas sus inquietudes sobre nuestro liceo y sobre nuestro país en general.

 

Para iniciar: con respecto al horario: llevamos once clases (las que se requieren para un Bac ES): francés, matemáticas, inglés, biología, español, historia- geografía, ciencias socio-económicas, deporte, educación cívica jurídica y social y "TPE". Este se divide en semana 1 y 2 ,con 7 horas de clases cada día, a excepción de los días Lunes , Jueves y Viernes que tenemos nada mas 6 horas. Nuestras recreaciones siempre son de 10:00 am a 10:30 am y de 12:30 pm a 13:00pm, durante este tiempo podemos comer un poco o entretenernos ecuchando música o jugar cartas, como lo hacemos comunmente.

 

Nosotros también somos frecuentemente muy platicadores y de vez en cuando estamos demasiado cansados para platicar esto es a causa de las tareas acumuladas dejadas a lo largo de la semana.  Por otro lado somos una clase muy unida, llena de dinamismo y cómica, ya que, el ser solo trece alumnos hace que nos conozcamos más a profundidad y que tengamos más confianza entre nosotros.Desde que ingresamos al Liceo, a los tres años de edad, comenzamos a aprendrer francés. Todas las asignaturas son dadas en Francés a excepción de Español, Inglés y Deporte. Gracias a éste método de estudio hemos llegado a manejar muy bien esta lengua y esto ha hecho que tengamos un vocabulario extenso en cada uno de los campos en los cuales nos especialisamos.

Debemos de agregar también que no solo nos enseñan la lengua francesa, si no también su historia y su cultura, la cual nos inculcaron desde pequeños, especialmente durante las horas de Historia-Geografía y Francés. Hemos visto en particular: las monarquías que hubieron, las diferentes Repúblicas por las cuales ha pasado Francia, la Revolución francesa, la 1era y 2nd guerra mundial entre otras cosas. Así como sabemos de la historia, conocemos también de su literatura, especialmente la de escritores como Victor Hugo, Charles Baudelaire, Albert Camus, Honoré de Balzac, Emile Zola, Molière… siendo todos estos, grandes exponentes de cada uno de sus movimientos literarios.

 

Hablando tanto de este hermoso país, no podemos olvidar los grandiosos momentos que pasamos cuando estuvimos de visita. Grandes recuerdos como la convivencia que tuvimos entre nosotros, y las visitas a los monumentos históricos como por ejemplo: la torre Eiffel (el conocer el tercer piso y para otros vivir la aventura de subir por las escaleras hasta el segundo piso), el Arco del Triunfo,  la bella catedral de Notre-Dame y sus vitrales, Sacré Coeur y su hermosa vista, Versailles, la Cité de Sciences, las largas caminatas que tuvimos que hacer de un lado hacia otro. No olvidemos la comida, uno de los factores por los cuales Francia es reconocida. Mientras estuvimos en Francia aprovechamos probar diversas comidas que, de hecho, actualmente se encuentra en algunos restaurantes franceses aca en Honduras. Platillos como ''les crêpes'', ''les fromages'' , ''baguette'', ''tartiflette'', y en general pensamos que los panes, la repostería y los lacteos producidos en Francia son deliciosos.

 

Para finalizar les queríamos responder a su pregunta '' Y pensáis que francés como nosotros pueden integrarse rápidamente en un país como Honduras?'' y la verdad es que todos pensamos que, a pesar de la población con bajos recursos y la situación que hemos estado viviendo durante años, ustedes se podrían adaptar a nuestro país muy fácilmente por el hecho que los hondureños somos personas muy amigables, gentiles y divertidos. Nos gusta darles la bienvenida a los extranjeros hasta hacerlos sentir como si estuvieran en el país al cual originalmente pertenecen. De hecho muchos de nuestros profesores franceses e ingleses ya decidieron quedarse en Honduras ya que  se siento muy acogidos en nuestra cultura. Además Honduras está muy enriquecido de zonas hermosas como Copán Ruinas, lugar dónde se encuentra las magnificas Ruinas Mayas. También tenemos hermosas playas ubicadas al norte del país como: Tela, Las Islas de la bahía, Trujillo y Ceiba. En ellas se pueden hacer múltiples actividades como ''scuba diving'' que es bucear para ver corales o animales debajo del mar… Creemos que les encantaría conocer todos los paisajes que rodean este país.

 

Finalmente les queríamos preguntar lo siguiente:

¿Qué saben sobre nuestro pequeño país? ¿Saben algo de historia y la geografía de Honduras? ¿ Saben algo sobre la gran civilización Maya y para ser más específicos, en Honduras, sobre la ciudad maya de Copán? ¿Les gustaría venir a Honduras para conocer más nuestro país? Aparte de eso ¿Cúales son sus actividades extracurriculares preferidas? ¿Qué libros han leído en español? ¿Les gusta algún escritor latinoamericano? Y si es así ¿cuál?

Ya que estamos haciendo esta correspondencia, quisieramos recomendarles algunos autores hondureños destacados a nivel internacional, tales como Ramón Amaya Amador, Froylán Turcios, Juan Ramón Molina, Alfonso Guillén Zelaya, Rafael Eleodoro Valle, Roberto Sosa estos son unos cuantos de los que podemos mencionar.

Esperamos que nuestra correspondencia sea constante y así poder llegarnos a conocer en persona. Ojalá que nuestras respuestas hayan contestado de cierto modo a sus inquietudes.

                      

                                      Esperamos con mucha impaciencia sus respuestas, con cariño,

                                                                   -Clase de Première ES.

 

P.D.:  Tania Avila: Por casualidad, ¿alguno de ustedes  podría proporcionarme información sobre la danza contemporánea en Francia?  


11/03/2010
3 Poster un commentaire

Inscrivez-vous au blog

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour